2 sept 2012

Desarrollo del niño

Desarrollo del niño
Desarrollo del niño
Desarrollo intelectual: aprenda Con el paso de los años, las personas que observan a los niños de cerca como educadores, profesionales del cuidado de la salud y psicólogos, han desarrollado una serie de expectativas estándares sobre las cosas que los niños deben poder hacer en varias edades. El conocer estas etapas del desarrollo puede ser muy útil para seguir el progreso y la salud de los niños.

Expectativas
Es importante recordar que los niños aprenden y crecen a su propio ritmo. Los niños que logran ciertos hitos (marcas del desarrollo) temprano en su vida no necesariamente son más inteligentes o más sanos que los niños que las alcanzan meses, o inclusive años después. La extensión de lo que es el desarrollo normal es bastante amplia.
 
Esta amplia extensión es la razón por la cual es importante poner atención a las habilidades de cada niño y planear actividades a ese nivel y expandirlas. A esta propuesta de cuidado infantil le damos el nombre de práctica de "desarrollo apropiado."
 
Desarrollo intelectual
Estos enlaces y conexiones se crean por cada experiencia que el niño tiene. Debido a esto, mientras más grande sea la variedad de experiencias que le pueda proveer, el cerebro del niño se desarrollará mucho más. Esta es la razón por la cual los padres y los proveedores de cuidado infantil son tan importantes.
 
Éstas son algunas de las cosas que puede hacer para ayudar a que los cerebros de los niños desarrollen su capacidad máxima:
  • Cuide la seguridad de los niños – Cuando los pequeños se encuentran bajo tensión o experimentan trauma, sus cuerpos producen químicos que literalmente bloquean partes del cerebro y les hace muy difícil el aprender. Cuando se sienten seguros y a salvo, sus cerebros están listos para aprender.
  • Proporcione muchas clases de actividades diferentes – Leer, configurar historias, cantar, tocar diferentes clases de materiales, construir con bloques, dibujar – los niños aprenden de todo lo que hacen, así que mientras más variedad tengan en sus actividades, aprenden mucho más. Y cada cosa diferente que aprenden estructura su propio conjunto de enlaces y conexiones en el cerebro.
  • Exponga a los niños a entornos interesantes – Ponga ilustraciones interesantes en las paredes, añada un cojín nuevo, traiga una mascota al salón, o realicen un paseo por el parque, al centro de ciencia, a la biblioteca, los bomberos, el mercado, o inclusive el patio del vecino. Cada vez que el niño experimenta algo nuevo, su cerebro empieza a formar caminos nuevos.
  • Asegúrese que los niños tienen la oportunidad de moverse – El movimiento físico, como gatear, bailar, o correr afuera hacen más que desarrollar músculos, balance y coordinación, ya que son indispensables en la elaboración de conexiones en el cerebro.
  • Repita – Cuando los niños leen el mismo libro una y otra vez, o construyen una torre, la tiran y la vuelven a levantar, están fortaleciendo los enlaces en sus cerebros. Los enlaces y las conexiones que no se fomentan, no crecen lo suficientemente fuertes para sobrevivir en la vida del niño.
 

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